La teoría epistemológica de las ideas implica también una teoría metafísica porque:
su definición del conocimiento científico implica la existencia de una realidad permanente
si empleamos conceptos universales, necesariamente estos tienen que existir extramentalmente
su definición del conocimiento científico implica la negación del cambio
Para Platón, lo inteligible es:
Para Platón, lo inteligible es:
lo que se percibe por los sentidos
lo que está unido a la materia
lo que se comprende sólo conceptualmente, por medio de la mente racional
Platón es idealista porque:
rechaza la realidad de la materia
afirma que la materia procede del pensamiento
afirma que lo inteligible es más real que lo sensible
En la analogía de la línea, Platón plantea que todos admitimos niveles de realidad en el campo del conocimiento sensible. Esa postura común y cotidiana se refleja en la relación entre:
doxa y episteme
noesis y dianoia
pistis y eikasia
La forma de conocimiento que no emplea ningún elemento sensible es:
la pistis (creencia)
la dianoia (razón discursiva)
la noesis (intelección)
Que la dianoia (razón discursiva) emplee principios hipotéticos significa que:
Esos principios son supuestos que deben ser justificados a partir de otros principios más generales
Emplea un método inductivo a partir de dichos supuestos
Es la forma de conocimiento más general que existe
La dialéctica, el método que aparece en la noesis, es un método:
solo inductivo
solo deductivo
en parte inductivo y en parte deductivo
Platón identifica la filosofía con:
la noesis
la dianoia
la pistis
Según Platón el conocimiento más perfecto es el que:
parte de hipótesis y se aplica a los particulares
parte de hipótesis y busca el primer principio
parte del primer principio y explica deductivamente todo lo demás
Según Platón, la noesis es a la dianoia como:
la conjetura (eikasia) a la creencia (pistis)
la creencia (pistis) a la razón discursiva (dianoia)