La Idea de Bien está contenida en todas las demás ideas porque:
- la Idea de Bien es el concepto más general que existe
- la noción de modelo perfecto implica la de Bien
- la Idea de bien es el ente del que procede todo lo existente
Todas las ideas proceden de la idea de Bien en el sentido de que:
- Las ideas son creadas por la idea de Bien
- la idea de Bien es la primera temporalmente
- el concepto de idea implica el de perfección y corrección
Cuando Platón dice que la idea de Bien es la Idea Suprema, se refiere a que es:
- el substrato de la realidad física
- el principio último e incondicionado
- la creadora del mundo
La idea de Bien es la luz necesaria para el conocimiento inteligible porque:
- debe conocerse antes de conocer el resto de las ideas
- es la primera idea epistemológicamente hablando
- para entender completamente la noción de concepto universal es necesario comprender la noción de adecuación y perfección
La idea de Bien es causa de la existencia de las cosas sensibles porque:
- es el origen de la materia
- representa la relación de adecuación por la que la materia adquiere las estructuras de las ideas
- es la causa eficiente que dota de estructura a la materia
La idea de Bien no puede ser una esencia porque:
- no tiene unas características determinadas, como tienen las esencias
- La idea de Bien no puede definirse
- no es un tipo de ente
Al decir que la idea de Bien trasciende lo ente, Platón pretende:
- señalar que la idea de Bien es incomprensible
- afirmar que la idea de Bien no guarda relación alguna con los entes materiales
- evitar que la idea de Bien sea entendida como un macroente que abarca toda la realidad, como el Ser de Parménides
Cuando Platón identifica el Bien con la Belleza, el Uno o el Ser quiere decir:
- que existen varios principios últimos
- que ninguno de estos principios puede ser totalmente último
- que el mismo principio ultimo se denomina de manera distinta según a qué aspecto del mismo nos refiramos
Platón identifica la idea de Bien con lo divino. Eso significa que:
- es la creadora del mundo
- tiene características personales
- es la realidad suprema y más permanente
La diferencia entre la idea de Bien y el Ser de Parménides es que la primera:
- no constituye el conjunto de la realidad
- no tiene connotaciones divinas
- es ilimitada