La substancia primera es más real que la substancia segunda en el sentido de que:
- es más permanente
- la substancia segunda sólo existe en acto de manera inmanente a una substancia primera
- una substancia primera no puede transformarse en otra, y una substancia segunda si
La substancia segunda es más substancial que la substancia primera porque:
- las substancias segundas son eternas y no cambian
- las substancias segundas siempre existen en acto
- las substancias segundas son más concretas que las substancias primeras
Que la substancia primera sea primera en el orden epistemológico quiere decir que:
- existe antes que la substancia segunda
- sólo puedo conocer los conceptos universales conociendo antes los particulares de los que son ejemplo
- es más permanente que la substancia segunda
Que la substancia primera sea segunda en el orden ontológico quiere decir:
- que es menos real que la substancia segunda
- que necesita de la existencia previa de la substancia segunda como ente separado para llegar a existir
- que la substancia segunda es causa de la substancia primera, y no a la inversa
Lo que no desaparece cuando desaparece el individuo es:
- la substancia primera
- la forma substancial
- la forma accidental
La materia prima de Aristóteles es semejante a:
- los átomos de Demócrito
- el apeirón de Anaximandro
- las homeomerías de Anaxagoras
Que la materia prima sea potencia pura quiere decir que:
- no es nada concreto en acto
- no es eterna
- no puede cambiar
La materia prima de Aristóteles:
- no subsiste sin forma
- es algo determinado
- inhiere en otro
La potencialidad pura de la materia prima implica que:
- puede existir sin forma alguna
- en cuanto abandona una forma, adopta inmediatamente otra
- no se relaciona de ningún modo con la forma
La materia prima es un supuesto necesario para explicar:
- todos los cambios existentes en la realidad
- aquellos cambios en que un tipo de materia se transforma en otra
- la tendencia teleológica que puede observarse en el universo