La potencia se relaciona con la causa formal porque:
la potencia está determinada por la forma hacia la que se tiende
la forma actual de un ser determina que puede ser en potencia y que no
la causa formal es la que permite el cambio, puesto que una forma puede transformarse en otra
La potencia se relaciona con la causa material porque:
Sólo los seres materiales tienen potencia y pueden cambiar
la materia determina que cambios potenciales pueden darse
la materia es el estado final al que tiende la potencia
La potencia se relaciona con la causa final porque:
la potencia es el estado hacia el que tiende un ser
la causa final determina cual de las diferentes potencias de un ser se va a actualizar
la causa final es la que dota de potencia para cambiar a un ser
Cuando se produce un cambio:
una forma en acto se transforma en otra forma distinta
un ser material adquiere de manera actual una forma que tenía sólo potencialmente
la potencia se transforma en acto
¿Cuál de estas afirmaciones coincide con la teoría sobre el acto-potencia de Aristóteles?
todos los seres particulares tienen la potencia de transformarse en cualquier otra cosa
un ser tiene unas potencias y no tiene otras, determinado por la materia de la que está formado
cada vez que se actualiza una potencia, las potencias anteriores desaparecen y se abren nuevas potencias que dependen de la nueva forma actual adquirida
La definición de la substancia como aquello que no inhiere en otro significa que no necesita de otro para existir, ¿en qué sentido?
no procede de otro
no se predica de otro
es eterna
La definición de substancia como aquello que permanece a través del cambio implica que:
la noción de substancia es relativa al tipo de cambio de que estemos hablando
sólo aquello que no puede cambiar es substancia
la materia prima, que permanece en todos los cambios, es el tipo más pleno de substancia
Según Aristóteles, los entes particulares son substancia. Eso implica que:
no cambian
no necesitan de una causa para llegar a la existencia
existen de manera separada
Según Aristóteles la materia es substancia, pero menos que el individuo porque:
la materia procede de otra cosa
la materia es permanente en cuanto que nunca deja de existir, pero no es algo determinado ya que es potencia pura
la materia se predica de los seres materiales
Según Aristóteles, la forma es substancia por excelencia porque:
existe separadamente de los entes particulares
no cambia, puesto que una forma no puede transformarse en otra
sigue existiendo en el particular, sea cual sea el cambio que se produce en este