La causa final puede ser inmaterial porque:
- se identifica siempre con un ente inmaterial, perfecto y separado
- es el desarrollo de la causa formal, que es inmaterial
- no guarda relación alguna con la materia ni mueve a esta
La relación entre causa formal y causa final es:
- la causa formal determina la causa final de un individuo
- la causa formal es el estado hacia el que tiende la causa final
- la causa formal es el pleno desarrollo de la causa final
Al definir la metafísica como estudio del “ser”, Aristóteles está planteando:
- que el “ser” es un tipo de ente del que proceden todos los demás
- que el “ser “ es la única y verdadera realidad
- que el “ser” es un concepto que debe ser comprendido lingüísticamente para poder comprender el resto de conceptos
Trascendental significa:
- lo mismo que trascendente, o sea, que existe separado
- una característica que tienen de forma inmanente algunos seres
- una característica inmanente que tiene todo ser por el hecho de existir
Según Aristóteles, el “ser” no es un género, sino que es transgenérico. Esa característica coincide con:
- las ideas platónicas
- el Ser de Parménides
- la idea de Bien
El concepto de "analogía del ser" de Aristóteles implica que:
- existen diferentes tipos de realidad del mismo nivel jerárquico
- toda la realidad puede ser reducida a una manera de existir fundamental
- existen diferentes niveles de realidad jerarquizados
El "ser como accidente" es:
- lo que se predica de un sujeto
- el género al que pertenece un individuo
- una cualidad no esencial del sujeto
El término “inherir” significa:
- que su existencia procede de otra cosa
- que no se puede separar de otra cosa
- que se encuentra accidentalmente unido a otra cosa
El ser como “substancia” es el que en un enunciado puede ejercer el papel de:
- sujeto
- predicado
- cópula
Aristóteles dice que el "ser" como verdad es puramente mental. Esto quiere decir que:
- solo existe en la mente que piensa
- no guarda relación alguna con la realidad
- se encuentra en la realidad lo mismo que las otras formas de ser