Según Aristóteles los primeros principios se conocen por intuición. Eso quiere decir:
- que son demostrables, pero no inmediatamente evidentes
- que son evidentes, pero no demostrables
- que son evidentes y demostrables
Al considerar determinados principios como primeros, Aristóteles está afirmando:
- que son los principios que antes conocemos temporalmente
- todos los conocimientos de las ciencias segundas pueden demostrarse a partir de estos
- que todo conocimiento científico se basa en ellos, aunque cada ciencia tiene, además, sus propios principios referidos a su campo concreto de estudio
Aristóteles formula el principio de contradicción tanto lógica como ontológicamente. En esa doble formulación subyace el supuesto de que:
- la realidad copia la estructura del lenguaje
- el lenguaje copia la estructura de la realidad
- lenguaje y realidad tienen estructuras distintas
Aristóteles incluye el estudio de las causas en la metafísica porque:
- las causas son comunes a todas las filosofías segundas
- las causas no pertenecen al mundo físico, sino al metafísico
- las causas no se emplean en las explicaciones de las filosofías segundas
Según Aristóteles, la existencia de un ente se explica:
- siempre por las cuatro causas
- por la causa eficiente
- por alguna de las cuatro causas, pero nunca por todas
La forma es causa en el sentido de que:
- es la que produce los individuos
- es preciso que una estructura exista, al menos como lógicamente posible, antes de que la materia adopte dicha estructura
- sin forma los entes no podrían cambiar
La materia es causa porque:
- es la que hace que un individuo tenga las características que tiene
- es la que dota de identidad y permanencia a un individuo
- es preciso que exista la materia para que existan los seres materiales
La causa eficiente:
- es la única que produce el movimiento
- es la causa externa del movimiento de los individuos
- es la causa interna del movimiento de los individuos
Respecto a la relación entre causa material y causa eficiente:
- la materia, por si sola, puede ser causa eficiente
- la causa eficiente puede ser o no material
- la causa eficiente siempre es material
La causa eficiente:
- tiene siempre que existir antes que su efecto
- puede darse después del efecto
- no guarda una relación temporal concreta con el efecto