Según Heráclito, los sentidos nos engañan porque nos hacen creer en:
- la existencia de seres fijos y estables
- un único principio que subyace al cambio
- la existencia del movimiento
Según Heráclito, la razón nos lleva a la conclusión de que:
- la realidad cambia sin orden alguno
- los entes que conocemos tienen cierta permanencia
- los entes cambian constantemente siguiendo una determinada proporción
La frase “aguas distintas fluyen por los mismos ríos” significa:
- que los ríos carecen de una identidad permanente
- que un río es tal porque su agua fluye, si no, sería un charco o una laguna
- que la realidad es tan sólo cambio
Aplicada al conjunto de la realidad, la sentencia “aguas distintas fluyen por los mismos ríos” significa:
- que no existe identidad, sino cambio
- que la identidad se constituye gracias al cambio, y no a pesar de él
- que cada ente tiene una identidad, a pesar del cambio
El Logos es una proporción entre contrarios. Dichos contrarios deben entenderse como:
- principios independientes e irreconciliables
- extremos de un continuo
- principios distintos pero compatibles
El Logos de Heráclito es un arjé inteligible porque:
- no se refiere a un tipo de ente, sino a una relación entre entes
- no guarda ninguna relación con la materia
- llegamos a él a partir de la distinción entre apariencia y realidad
Según Heráclito, el cambio constante:
- se produce de manera caótica
- está regido por una armonía estática
- está regido por una armonía dinámica
El Logos de Heráclito es
- solo un principio de la naturaleza material
- solo una regla de razonamiento
- un principio tanto metafísico como ético y epistemológico
El Logos se identifica con
- la materia
- el Ser de Parménides
- el alma humana
El Logos de Heráclito y el Ser de Parménides se parecen en que ambos:
- constituyen el conjunto de lo real
- se identifican con el pensamiento
- implican que la realidad sensible es ficticia