La dialéctica de Hegel considera que:
- la verdadera forma de conocimiento es el entendimiento
- las síntesis incondicionadas no constituyen conocimiento
- la Razón puede alcanzar principios absolutos
El momento que representa el entendimiento en la dialéctica es:
- la tesis
- la síntesis
- la antítesis
Según Hegel, la tesis concibe las cosas como:
- ilimitadas
- finitas
- relacionadas en un todo
Según Hegel, toda tesis genera su antítesis porque:
- las cosas están determinadas por sí mismas, sin relación a lo otro
- lo que conoce el entendimiento está en cambio constante
- toda determinación implica dos contrarios que existen desde siempre
En la dialéctica hegeliana, la síntesis supone:
- la eliminación de la tesis y la antítesis
- la anulación de las diferencias entre tesis y antítesis
- la reunión de tesis y antítesis en un plano más abarcante
Según Hegel la dialéctica es la estructura de la realidad porque:
- la realidad consiste fundamentalmente en substancias
- la realidad se compone de partes atómicas
- todo está relacionado con todo
La dialéctica de Hegel implica que solo podemos entender la realidad a partir de:
- el devenir
- conceptos universales fijos
- la substancia
La dialéctica de Hegel implica que:
- existe una estructura fija de la Razón
- la realidad se autodespliega
- el Absoluto siempre se expresa del mismo modo
La dialéctica es la estructura del conocimiento porque:
- el objeto es la tesis que genera el sujeto como antítesis
- el conocimiento busca la síntesis de sujeto y objeto
- el conocimiento pleno consiste en determinaciones concretas
En la síntesis dialéctica:
- el pensar se reduce al ser
- el objeto se reduce al sujeto
- la realidad se reduce a la substancia