El mecanicismo implica una consecuencia que Descartes quiere evitar, y es:
- la inexistencia de tendencias finales en la materia
- la inexistencia del alma
- que toda la materia se comporta igual
La nueva metafísica de Descartes se basa en:
- el sujeto
- el ser
- el objeto
El dualismo de Descartes es:
- semejante al de Aquino
- semejante al de Platón
- más radical que el de Platón
Descartes intenta resolver el problema mente-cuerpo diciendo que:
- Dios interviene para que ambas substancias se coordinen
- La substancia pensante estructura a la extensa
- Ambas substancias interactúan en la glándula pineal
La explicación que da Descartes de la relación entre mente y cuerpo cae en el "problema del homúnculo" porque:
- traslada el problema al interior de la glándula pineal
- incurre en una contradicción
- es un círculo vicioso
Gassendi criticó a Descartes porque:
- Su criterio de certeza, las ideas claras y distintas, es una petición de principio
- No es cierto que la duda sea un acto de pensamiento
- No es cierto que seamos inmediatamente conscientes de nuestra propia existencia
Gassendi rechaza el argumento de Descartes sobre la independencia de la res cogitans respecto a la res extensa sobre la base de que:
- no puedo dudar del hecho del estar viendo
- puedo dudar del hecho de estar pensando
- no acepta los argumentos performativos
Gassendi dice que al fundamentar las ideas claras y distintas en la bondad de Dios, Descartes está cometiendo:
- un olvido de alternativas
- una falacia de supuestos erróneos
- un circulo vicioso
La moral provisional de Descartes mantiene que:
- Hay que abstenerse de actuar mientras no se tengan principios morales racionalmente demostrados
- Hay que rechazar la moral convencional del país en que se vive
- Hay que cambiar los propios pensamientos antes que el mundo externo
La moral provisional de Descartes es semejante a la moral de los:
- Epicúreos
- Estoicos
- Libertinos