Descartes define la substancia como:
- lo que no inhiere en otro
- lo que no necesita de otro para existir
- lo que permanece a través del cambio
En relación al concepto de substancia, Descartes:
- emplea la misma definición que Aristóteles
- rechaza las definiciones que de la misma dieron los escolásticos
- emplea una definición idéntica a la que da Aquino.
La relación entre la substancia infinita y las dos substancias finitas de Descartes es:
- deductiva
- inductiva
- por analogía
La definición de Dios como substancia infinita, que no ha sido creada por otro, implica:
- que es un ser necesario, y que es causa eficiente
- que es un ser contingente
- que es eterno, pero no causa eficiente
Al definir pensamiento y materia como substancias finitas, Descartes implica que:
- ambos son eternos
- son realidades independientes la una de la otra
- no necesitan de nada para existir
Los atributos de la substancia son, según Descartes:
- la propiedad esencial de cada substancia
- los accidentes de las substancias
- los entes particulares
La "res cogitans" se corresponde con:
- el sujeto
- el Mundo
- el objeto
Los modos de la substancia son, según Descartes:
- las cualidades primarias que tienen las substancias
- las formas generales en que pueden darse los atributos de las substancias
- cada una de las modificaciones concretas de la substancia
La res extensa de Descartes implica que:
- la realidad física consiste sólo en materia y una cantidad fija de movimiento
- el movimiento se explica gracias a las fuerzas activas que actúan en la materia
- en el mundo físico existe causalidad libre
Los modos principales de la res cogitans, "entendimiento" y "voluntad" se corresponden respectivamente con:
- la filosofía teórica y la filosofía práctica
- la filosofía práctica y la filosofía teórica
- la filosofía primera y la filosofía segunda