Las "ideas" de Descartes se diferencian de las de Platón en que:
Son innatas, y las de Platón no
No son entidades extramentales, y las de Platón si
Son contenidos de la mente, y las de Platón no
Las ideas adventicias son aquellas que:
provienen de la experiencia
parecen provenir de la experiencia
son previas a la experiencia
Las ideas facticias no pueden ser una base segura para el conocimiento porque:
se mantiene la duda sobre los sentidos
producirían un razonamiento circular
son imaginaciones del sujeto
Según Descartes, la idea de infinito y perfección no puede ser facticia porque:
no tenemos experiencia sensible de lo infinito
lo superior no puede provenir de lo inferior
no es una idea clara y distinta
Según Descartes, la idea de infinito y perfección no puede ser adventicia porque:
no tenemos experiencia sensible de nada que se corresponda con ellas
no puede ser producida negando las ideas de finitud e imperfección
no pertenece a la razón en si misma
La asociación de "infinito" y "perfección" que aparece en Descartes proviene de:
el racionalismo platónico
la escolástica cristiana
la física moderna
La primera demostración de la existencia de Dios, según la cual la idea de infinito y perfección implica la de actualidad y existencia, supone que "Dios existe" es un enunciado:
analítico
sintético
a posteriori
La segunda demostración de la existencia de Dios, según la cual la idea de perfección tiene que estar causada por algo:
va del orden real al orden real
va del orden ideal al orden real
va del orden ideal al orden ideal
La tercera demostración de la existencia de Dios, según la cual si yo fuese la causa de la idea de perfección la poseería completa, guarda relación con:
el argumento ontológico de S. Anselmo
la vía de los grados de perfección de Aquino
la vía de lo contingente y necesario de Aquino
Descartes afirma que la existencia del mundo material puede probarse sobre la base de que:
Soy consciente de manera clara y distinta de la existencia de mi propio cuerpo
Dios es perfecto
Puedo deducir la existencia del mundo material a partir de la idea innata de infinito