La duda cartesiana es:
- real, hiperbólica y universal
- hiperbólica, universal y teórica
- metódica, hiperbólica y práctica
Que la duda cartesiana sea hiperbólica implica que:
- duda incluso de lo evidente
- duda de lo que sospechamos que es falso
- duda de lo que nos parece verosímil
Descartes excluye la religión y la ética de la duda metódica porque:
- son evidentes y no es posible dudar de ellas
- no es posible suspender el juicio sobre estas cuestiones
- no es posible dejar de actuar
La duda metódica es:
- la conclusión de un razonamiento
- una premisa hipotética
- una postura permanente
Al dudar de que seamos capaces de distinguir sueño de vigilia, Descartes está planteando:
- que podría no existir un mundo material
- que la razón podría estar mal constituida
- que la realidad podría no ser como parece
La hipótesis del genio maligno
- se basa en que a veces nos equivocamos razonando
- prepara el papel de Dios como garantía del conocimiento
- considera la razón como la base de todo conocimiento
La duda acerca de la realidad del mundo exterior implica:
- el realismo epistemológico
- el idealismo epistemológico
- el materialismo
Según Descartes, el “cogito” es:
- una inferencia
- una intuición inmediata
- una deducción
La duda sobre que la razón este mal constituida no afecta al "cogito" porque:
- la duda solo afecta a los razonamientos matemáticos
- el cogito no procede de la intuición
- el cogito no es el resultado de un razonamiento
El "cogito" de Descartes es un argumento por contradicción performativa porque dice que:
- el acto de pensar implica la existencia
- cualquier acto implica la existencia
- puedo dudar de estar viendo