El escepticismo de Montaigne duda de:
- Solo del testimonio de los sentidos
- Solo de la validez de los argumentos racionales
- Tanto de la razón como de los sentidos
Uno de los argumentos escépticos de Montaigne plantea que:
- la realidad no cambia, pero el sujeto si, y por eso no podemos conocerla
- lo único que podemos conocer con seguridad son los principios evidentes
- todo el conocimiento se basa en el testimonio de los sentidos, que es relativo
El escepticismo de Montaigne se dirige principalmente contra:
- el conocimiento científico
- la tradición religiosa
- la pretensión de imponer la propia opinión a los demás
Según Sánchez:
- no hay conocimiento de ningún tipo
- todo conocimiento es solo probable y provisional
- no conocemos los accidentes por medio de los sentidos
La duda de Sánchez es:
- metódica
- real
- hiperbólica
Según Sánchez, ningún conocimiento es completamente seguro, pero el menos seguro de todos es el que obtenemos por:
- los sentidos
- la introspección
- el conocimiento meramente racional
Según Sánchez:
- Tenemos por introspección una idea clara y distinta de nuestro yo
- No tenemos conocimiento del yo por introspección
- Solo tenemos un conocimiento vago e indeterminado del yo
Gassendi afirma que los sentidos:
- Nos dan acceso a la realidad en sí
- No se equivocan porque nos dan acceso a los fenómenos
- Se equivocan porque solo nos dan acceso a los fenómenos
Gassendi es escéptico:
- total
- respecto a la ciencia
- respecto a las creencias metafísicas
Respecto a las creencias religiosas y morales, Gassendi:
- las rechaza porque no son demostrables racionalmente
- son tan cognoscibles como los fenómenos físicos
- las acepta por revelación aunque no sean demostrables