Sobre el principio de causalidad, Hume afirma que:
- sólo podemos conocer una relación de causalidad si tenemos una impresión tanto de la causa como del efecto
- las relaciones causales basadas en la experiencia son necesarias
- no podemos conocer las relaciones causales porque no tenemos impresión de conexiones necesarias
Según Hume, para que podamos asegurar que existe una relación de causalidad tenemos que tener constancia de:
- contigüidad
- conexión necesaria
- relación entre ideas
El problema de la inducción consiste en que:
- no pueden extraerse conclusiones contingentes de la experiencia
- ningún razonamiento inductivo es informativo
- la conclusión de una inducción es siempre solo probable, nunca necesaria
La crítica de Hume al principio de causalidad afecta a la metafísica porque:
- las relaciones de causalidad que establecemos son solo probables
- no se puede utilizar el principio de causalidad para ir más allá de la experiencia
- las relaciones que conocemos por experiencia son necesarias
Sobre la substancia, Hume dice que:
- podemos suponer su existencia, pero no en qué consiste
- no podemos suponer su existencia, porque esta suposición se basa en ideas innatas
- no podemos suponer su existencia porque esta suposición se basa en el principio de causalidad
Hume considera que sólo tenemos impresiones de:
- substancias
- cualidades primarias
- cualidades secundarias
Respecto al “mundo”, Hume dice que:
- consiste solo en materia
- no podemos conocerlo porque no podemos ir más allá de nuestras impresiones
- sabemos que consiste en objetos externos
Hume afirma que el Yo:
- es solo un conjunto sucesivo de impresiones
- constituye la identidad permanente del sujeto
- no es consciente
Según Hume, la idea de un "yo" permanente procede de:
- el principio de contradicción
- las impresiones
- los principios de asociación
Hume rechaza el argumento de la causa ordenadora (teleológico) para demostrar la existencia de Dios porque:
- no existe un orden inteligente en el universo
- supone una causa mayor que la necesaria para producir el efecto
- pasa del orden ideal al real.