Ockham adopta una postura:
- solo fideista
- solo racionalista
- al tiempo racionalista y fideista
Según Ockham, no existen:
- preámbulos de la fe
- artículos de fe
- verdades naturales
La postura de Ockham implica:
- rechazar la metafísica por medio de la fe
- rechazar la metafísica por medio de la razón
- aceptar una metafísica racional
La distincion entre términos categoremáticos y sincategoremáticos demuestra que:
- el lenguaje representa la realidad
- el supuesto básico del racionalismo es erróneo
- todos los términos tienen referencia real
Al decir que "genero" y "especie" son términos de segunda intención, Ockham esta afirmando que:
- se refieren a entes reales
- se refieren a signos del lenguaje
- no guardan ningún tipo de relación semántica con la realidad
Ockham explica el uso de los nombres comunes por medio de:
- la significatio simplex
- la intención singular
- la abstracción
El conocimiento intuitivo de Ockham se caracteriza porque:
- procede de la abstracción
- es la captación difusa de los rasgos comunes a varias cosas
- se produce sin intermediarios de ningún tipo
Según Ockham, la intentio generalis:
- se produce con posterioridad a la intentio singularis
- es una intuición inmediata
- es la captación clara y distinta de lo real
Según Ockham:
- conocemos la existencia de un ente por abstracción
- todos los individuos tienen una esencia única y diferente
- es necesario postular una esencia común a varios individuos
La navaja de Ockham:
- exige la máxima simplicidad posible en las explicaciones de los sucesos
- prohíbe postular ningún ente
- niega la realidad de aquello que no se intuye perceptivamente