Según Aquino, la ley natural:
- coincide necesariamente con la ley positiva
- no necesariamente coincide con la ley eterna
- es el criterio de corrección de la ley positiva
El precepto fundamental de la ley natural es, según Aquino:
- que todos los seres tienden a la conservación
- se debe buscar el bien y evitar el mal
- la búsqueda del conocimiento y del mantenimiento de la sociedad
Aquino identifica el bien de la ley natural con:
- las inclinaciones de la esencia
- las inclinaciones particulares de cada individuo
- los fines sobrenaturales
La parte de la ley natural que inclina al hombre a vivir en sociedad se basa en:
- el concepto de substancia
- el alma racional
- el alma sensitiva
Según Aquino, nuestra naturaleza esencial:
- determina completamente nuestra conducta
- determina totalmente que es bueno o malo para nosotros
- no determina que es bueno o malo para los individuos
Al decir que la ley positiva debe adecuarse a la ley natural, Aquino está implicando que:
- Existe una moral objetiva por encima de la voluntad del Estado
- Las enseñanzas de la Iglesia deben adecuarse a la ley del Estado
- Toda norma es convencional
En cuanto a la relación entre ley natural y ley eterna:
- solo coinciden en los estados cristianos
- coinciden necesariamente
- la ley eterna depende de la ley natural
Respecto a las relaciones entre Iglesia y Estado, Aquino opina que:
- la autoridad estatal debe estar sometida a la autoridad eclesiástica
- ambos tipos de autoridad son totalmente independientes
- la autoridad civil no está sometida a la eclesiástica, pero sus actuaciones pueden ser juzgadas moralmente por esta última
La superioridad de la Iglesia sobre el Estado se fundamenta en la teoría de Aquino en que:
- la Iglesia se ocupa de los fines naturales del hombre
- los fines sobrenaturales son jerárquicamente superiores a los fines naturales
- el conocimiento de la ley natural es competencia exclusiva de la Iglesia
Aquino diferencia tres formas diferentes de gobierno legitimo, monarquía, aristocracia y democracia, y recomienda:
- la monarquía
- la democracia
- una combinación de las tres