Aquino explica la relación esencia-existencia como:
- Potencia-acto
- No ser-ser
- Acto-potencia
Según Aquino, la esencia es:
- ontológicamente anterior que la existencia
- ontológicamente posterior a la existencia
- ontológicamente igual que la existencia
La definición de “substancia” de Aquino, a diferencia de la de Aristóteles, implica que:
- la substancia no inhiere en otra cosa
- la substancia no procede de otra cosa
- la substancia se caracteriza por la permanencia
Para Aquino, substancia es:
- Solo Dios
- Solo los entes concretos
- Dios en sentido propio y las criaturas en sentido análogo
La consideración que Aquino tiene de las substancias primeras
- coincide con la de Aristóteles en que son la forma más real de substancia
- coincide con Descartes en que son compuestos hilemórficos
- difiere de Aristóteles en que no son substancias en sentido pleno
¿Qué es un “trascendental” del ser?
- Algo que está más allá del ser
- Algo que es todo ente por el hecho de ser
- Los géneros más relevantes del ser
¿Cuál de estas cualidades no es un trascendental del ser?
- Verdadero
- Uno
- Necesario
Según Aquino, la intelección es una actividad:
- Del alma racional
- Del alma en general
- Del ser humano como un todo, cuerpo y alma
Según Aquino, el alma es separable del cuerpo porque:
- Puede cumplir algunas de sus funciones sin el cuerpo
- Puede cumplir todas sus funciones sin el cuerpo
- Puede cumplir sus funciones sensitivas sin el cuerpo
Según Aquino, el entendimiento agente:
- es común a todos los seres humanos y separable del entendimiento paciente
- es inmortal y no se separa del entendimiento paciente
- es distinto para cada individuo