La vía de lo contingente y lo necesario se basa en que:
Si un estado de la realidad es posible, tiene que haber existido siempre
Si un estado de la realidad es posible, ha tenido que darse de hecho en un universo infinito en el tiempo
Si un estado de la realidad es posible, ha tenido que darse de hecho en un universo finito
En la vía de lo contingente (o posible) se concluye que tiene que existir un ser necesario porque:
si los seres particulares fuesen contingentes, no existiría nada
no es posible que de la nada surja el ser
no puede existir una cadena infinita de causas contingentes del mismo orden
En la cuarta vía Aquino supone que tiene que existir una cadena en la causación de la perfección porque:
ningún ser puede poseer la perfección por si mismo
si los seres recibieran la perfección de otro no existirían grados
si la perfección estuviese en la esencia de todos los seres, todos serian completamente perfectos
De entre todas las perfecciones que reciben los seres del Ser Supremo, según la cuarta vía, la principal es:
la existencia
la bondad
la verdad
La vía del orden del mundo implica un punto de vista:
Teleológico
Mecanicista
Materialista
La quinta vía de Aquino se basa en la observación en el mundo natural de:
regularidades en las tendencias de los seres sin conciencia
actos intencionales por parte de los seres vivos
la voluntad e inteligencia humana
La vía de la eminencia para conocer la esencia de Dios se basa en:
El principio de contradicción
La analogía del ser
La imitación platónica
La vía de la eminencia comienza afirmando que en Dios coinciden esencia y existencia ya que:
las criaturas son contingentes y por ello pueden existir o no, lo cual es una imperfección, así que Dios no puede ser contingente
las criaturas existen, y existir es la característica principal del ser, así que Dios tiene que caracterizarse por ser existencia en su máxima expresión
las criaturas existen, de modo que siguiendo la analogía del ser, Dios tiene que tener el mismo tipo de existencia que las criaturas
Por eminencia, Dios tiene:
Todas las cualidades de los seres particulares
Todas las cualidades de las criaturas que se consideren perfecciones
Solo las cualidades trascendentales
La vía negativa de Aquino asume que:
la Razón nos permite conocer qué es Dios
Dios es completamente trascendente y no puede ser conocido afirmativamente
no podemos conocer nada acerca de Dios por la vía mística