Según Aquino, una proposición analítica es:
- siempre evidente para nosotros
- siempre evidente en sí misma
- evidente para nosotros, pero no en sí misma
Aquino rechaza la prueba ontológica de S. Anselmo porque:
- no todo el mundo tiene el mismo concepto de Dios
- es una prueba a posteriori
- no puede derivarse el orden ideal del orden real
Según Aquino, la proposición “Dios existe” es:
- evidente en sí misma y para nosotros
- evidente en sí misma, pero no para nosotros
- ni evidente en sí misma ni para nosotros
Las demostraciones a posteriori de la existencia de Dios de Aquino van:
- de la causa al efecto
- de Dios a las criaturas
- de la experiencia a Dios
Las 5 vías tomistas tienen en común:
- una de sus premisas es el principio de contradicción
- todas afirman que no es posible una cadena finita
- todas ellas parten de una premisa tomada de la experiencia
El principio de causalidad utilizado por Aquino en las cinco vías dice que:
- nada puede ser causa de si mismo
- todo tiene una causa
- nada que comience a existir puede causarse a si mismo
La diferencia entre el Dios de Aquino y el Dios de Aristóteles es que:
- el Dios de Aquino es personal y el de Aristóteles no
- el Dios de Aquino es el Ser Supremo y el de Aristóteles no
- el Dios de Aristóteles es acto puro y el de Aquino no
El Dios de Aquino y el Dios de Aristóteles se parecen en que:
- no son causa eficiente
- son causa final
- conocen el mundo
La vía del movimiento y al vía de la causa eficiente se diferencian en que:
- La primera implica que el mundo procede de otra cosa, y la segunda no
- La primera no necesariamente utiliza el concepto cristiano de creación a partir de la nada, y al segunda si
- La primera no implica que la materia sea eterna, y la segunda sí.
En la segunda vía, Aquino afirma que no es posible:
- una cadena infinita de causas del mismo orden
- una cadena infinita de causas de distinto orden
- una cadena finita de causas del mismo orden