Según Ockham, Dios y el alma inmortal son:
- entes que no existen
- entidades necesarias según los artículos de fe
- entidades que pueden ser postuladas racionalmente
El objetivo central de la crítica a la metafísica de Ockham es:
- atacar al cristianismo
- separar la tradición cristiana de la tradición filosófica pagana
- eliminar las formas de conocimiento defendidas por la tradición filosófica pagana
La base de la teología de Ockham es
- el principio de contradicción
- el principio de causalidad
- el dogma de la omnipotencia divina
En la teología de Ockham:
- Dios crea el mundo a partir de las ideas que están contenidas en la mente divina
- Dios crea el mundo a partir de un orden necesario y racional
- Dios crea el mundo de una manera totalmente contingente
Ockham niega que existan conceptos universales "ante rem", lo cual supone
- negar que los conceptos universales sean entidades separadas de los particulares, pero aceptar su objetividad
- negar cualquier tipo de existencia de conceptos universales fuera del lenguaje
- que los conceptos universales son eternos
Al afirmar que no existe un orden necesario en el universo, Ockham puede suponer que:
- la creación no es un acto contingente
- Dios crea de manera completamente libre
- Dios es fundamentalmente racional
El voluntarismo ético de Ockham supone que:
- no existe una ley natural
- las normas morales se conocen racionalmente
- las normas morales no son contingentes
El voluntarismo ético de Ockham afirma que las normas morales son convencionales, y por tanto dependen sólo:
- de la voluntad de Dios
- de la voluntad de cada individuo
- de las leyes de la naturaleza
Según Ockham, la autoridad legítima descansa en:
- la aceptación de la comunidad del pueblo
- la autoridad espiritual del papado
- la ley natural
Ockham se diferencia de las posturas políticas de Aquino cuando defiende
- el derecho de rebelión
- la total independencia del poder temporal respecto al poder espiritual
- la autoridad absoluta del poder temporal del emperador