Bergson dice que:
- no existe una tendencia hacia la complejización
- la evolución es finalista
- el tiempo puede descomponerse en partes simples
Según Bergson, el tiempo de la conciencia, o "duración pura", es:
- homogéneo
- un continuo irreductible
- análogo al espacio matemático
Bergson identifica el “yo profundo” con:
- la abstracción intelectual
- la hipóstasis de los estados de ánimo
- la intuición
Según Bergson, los motivos y pensamientos son:
- las entidades que constituyen al individuo
- ficciones creadas por la inteligencia
- el flujo continuo de la conciencia
Según Bergson, la inteligencia nos permite:
- Llevar a cabo acciones útiles
- Conocer inmediatamente la realidad
- Establecer una relación de simpatía con el mundo
Al ocuparse de los seres vivos, la inteligencia se equivoca al concebirlos como:
- formados por partes
- una corriente continua de conciencia
- devenir
El élan vital de Bergson :
- Una tendencia hacia la repetición de las organizaciones
- Una realidad postulada a partir de nuestra propia libertad y creatividad
- Un impulso racional
La moral estática y cerrada se corresponde con:
- el élan vital
- la inteligencia
- el conjunto de la humanidad
La religión dinámica tiene la función de:
- mantener la cohesión social
- defender al ser humano de la depresión
- transmitir a la sociedad el impulso vital
Bergson considera que la historia nos dirige hacia:
- la división de la humanidad en grupos
- la creación de una sociedad planetaria
- un aumento de la presión social